Preguntas Frecuentes

Sobre capacitaciones realizadas en el establecimiento

Proceso calificatorio: Realizar cursos te puede ayudar a incrementar la nota de tus calificaciones.

Concurso de titularidad: Te ayuda a tener mayor puntuación.

Proceso de Ascenso: Realizar capacitaciones te puede permitir conseguir mejor grado.

Proceso de acreditación profesional: Realizar cursos puede aportar que tus bonificaciones tengan un incremento.

Postulaciones a un cargo: Como requisito pueden solicitar capacitaciones

Meta sanitaria: Si realizas cursos de la institución, nos beneficiamos todos con las bonificaciones del mes de diciembre. 

No necesariamente, como Departamento de Capacitación buscamos estar presente administrativamente en la mayoría de las capacitaciones del establecimiento pero hay actividades autogestionadas por unidades del Hospital Regional de Antofagasta.

En caso de ser una capacitación que no se ha validado por el Departamento de Capacitación, no se considerará resolución que cubra el ausentismo del funcionario ni tendrá derecho a percibir descanso complementario por la actividad. En caso de que la certificación la realice un mismo funcionario del establecimiento (que no sea nuestro Director) no será válido para ser registrado en la hoja de vida de los funcionarios.

Los cursos del Programa Anual de Capacitación (PAC) son aquellos programados para efectuarse durante el año por resolución exenta. La selección de la oferta académica es realizada por el Comité Bipartito de Capacitación. Los cursos PAC:

    • a. Son válidos para Meta Sanitaria.
    • b. Cuentan con presupuesto asociado.
    • c. Son válidos para carrera funcionaria.

Los cursos NO PAC por otra parte corresponden a actividades que no están considerados en el programa anual de capacitación. Dado lo anterior no cuenta con presupuesto asociado. Si el curso es gestionado por con el Departamento de Capacitación puede ser validado para Meta Sanitaria si cumple con los Ejes Estratégicos del Ministerio de Salud

La realización de cursos dentro del año responden según las siguientes exigencias:

    • a. Para Meta Sanitaria se debe realizar 1 curso mínimo al año (dentro del establecimiento) ya sea PAC o NO PAC.
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    • b.Para calificaciones siempre se recomienda al menos 1 curso por semestre dado que la jefatura lo puede evaluar.
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    • c. Para acreditación profesional se recomienda 2 cursos al año para cumplir con las 110 horas del periodo solicitado.

Destacar que solamente para efectos de Meta Sanitaria se exige cursos realizados dentro del establecimiento, para otros procesos se pueden considerar cursos externos que cumplan con los requisitos de registro.

No obstante, siempre se insta a los funcionarios a capacitarse visto a que es fundamental contar con capacitaciones en los diversos procesos del sector público como promoción, ascenso, postulación a cargos.

Como departamento vamos difundiendo cada mes los cursos PAC a través de los siguientes canales:

  • a) Plataforma Online de Capacitación en el siguiente enlace: https://capacitacion.hospitalantofagasta.cl/cursos-pac-2024/
  • b) En los afiches que pegamos en el panel de capacitación en el hall de nuestro establecimiento (primer piso) o en el panel dispuesto en el octavo piso frente al departamento de capacitación.
  • c) Difusión por correo (debes estar en la lista de distribución de Comunicaciones de nuestro establecimiento) o en caso de solamente querer recibir difusión de cursos, solicitar presencialmente en nuestro departamento la incorporación del correo en nuestra lista de difusión.
  • d) A través de whatsapp de los gremios.
  • e) Consulta presencial en nuestro departamento.

Si encuentras un curso de tu interés y quieres realizarlo, deberás hacer entrega del Formulario de Postulación a Cursos PAC 2024 el cual podrás descargar en el siguiente enlace:

https://capacitacion.hospitalantofagasta.cl/cursos-pac-2024/

Debe ser recepcionado presencialmente por el Departamento de Capacitación ya sea a través del mismo interesado o a través de un tercero (en caso de esto último, asegúrate que nuestro departamento haya recibido tu postulación).

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Sobre el proceso de selección a la actividad de capacitación

No, entiéndase que la capacitación se considera horario trabajado y nosotros como departamento de capacitación no podemos hacer trabajar a un funcionario que tiene cualquiera de las figuras administrativas del enunciado.

Si ya hiciste entrega de tu formulario de postulación deberás estar atento a recibir un correo electrónico de nuestra parte avisando si quedaste seleccionado o por el contrario no seleccionado en la actividad.

Puedes tener como fecha de referencia el día que se termina el plazo de postulación que es el que normalmente el Departamento de Capacitación informa los seleccionados.

La selección de los participantes se busca realizar de la manera más objetiva y que le proporcione oportunidad a todos los funcionarios de poder realizar una actividad PAC durante el año. 

El orden de la aplicación de estos criterios puede variar por cursos pero se fundamentan en los mismos aspectos:

    • a) Meta Sanitaria: Los funcionarios considerados en la Meta Sanitaria del año en curso tendrán prioridad para la realización de una actividad de capacitación. No obstante quienes ya cumplieron la Meta Sanitaria perderán prioridad sobre otros funcionarios que tengan pendiente su actividad de capacitación.
    • b) Calidad Contractual: Se priorizará la selección de participantes según calidad contractual siendo el orden el siguiente: 1. Titulares 2. Contrata 3. Suplencias 4. Honorarios.
    • c) Actividad realizada hace menos de 2 años: En caso de que el funcionario ya haya realizado el mismo curso hace menos de 2 años, no se considerará su postulación.
    • d) Pertinencia de la actividad: En caso de ser una actividad de capacitación ligada más a ciertas áreas y labores, se le dará prioridad a los funcionarios a los cuales repercute la capacitación directamente en sus funciones.
    • e) Antigüedad: Muchas veces es utilizado como criterio de desempate en la selección de funcionarios al haber cupos limitados.

Puntualizar que si un funcionario tiene licencia médica, descanso complementario o permiso administrativo el día de ejecución de la actividad será automáticamente excluido de la selección. Finalmente considerar que la limitación de cupos responde a temas de espacio físico y presupuestarios, nuestra intención siempre es que la mayor cantidad de funcionarios puedan capacitarse. 

Lamentablemente aunque queramos capacitar a todos los funcionarios, muchas veces hay que seleccionar en base a limitaciones de espacio físico o presupuestarias.

Si te ha sucedido la situación de quedar fuera de dos o más cursos te instamos a dar aviso al Departamento de Capacitación. 

Si ya revisaste exhaustivamente tu bandeja de entrada (incluyendo spam/correos no deseados) y te aseguraste que tu correo no tuviese ningún problema y sigues sin haber recibido un correo del Departamento de Capacitación a pesar de estar en fecha límite ¡no lo dejes pasar! en el peor de los casos puede haber rebotado la dirección de correo electrónico. 

Deberás consultar vía correo, anexo o presencial a nuestro Departamento. Recuerda que la postulación lleva consigo estar atento a la misma, el funcionario tiene la responsabilidad de realizar seguimiento a su postulación. 

No, tendrás las mismas oportunidades que todos los demás postulantes.

Deberás avisar a nuestro departamento, dependiendo de la antelación se podrá otorgar el cupo a otro funcionario. En caso de que el aviso no nos permita por tiempo otorgar el cupo de otro funcionario, se deberá presentar el justificativo de inasistencia firmado y timbrado por jefatura directa con el motivo respectivo. 

Puntualizar que el Departamento de Capacitación se reserva el derecho de validar la justificación.

Ejecución de la actividad de capacitación

Si te inscribiste en una capacitación PAC utilizando el formulario correspondiente, es importante que asistas a la misma. En caso de no poder hacerlo, necesitarás proporcionar un justificante válido de tu ausencia. Esto se debe a que la selección para participar en la capacitación implica que se asigna un cupo, y al no asistir, se priva a otro funcionario de la oportunidad de participar. Además, al completar el formulario de inscripción, estás obteniendo la autorización de tu jefatura para asistir al curso en caso de ser seleccionado.

Sin embargo, si se trata de una capacitación que no es PAC o no está organizada por el Departamento de Capacitación, no estás obligado a asistir si se lleva a cabo fuera del horario laboral.

 
 

Ante cualquier eventualidad que afecte la salud del funcionario, no habrá ninguna consecuencia administrativa por la inasistencia al curso, lo anterior siempre y cuando se presente el formulario de justificativo de inasistencia con la casual respectiva. 

Los cursos gestionados por el Departamento de Capacitación llevan consigo una resolución exenta que cubre al funcionario la duración de la actividad (en la mayoría de los casos de 08:00 a 17:00 hrs) salvo la capacitación se distribuya en solo media jornada. Por lo tanto no se deberá realizar la marcación ya que el funcionario ya tiene cubierta su jornada laboral.

En caso de ser funcionario en turno, se seguirá cubriendo solo el horario de la actividad debiendo el mismo incorporarse a sus funciones una vez haya finalizado la capacitación.

En caso de llegar atrasado, se debe dar aviso al Departamento de Capacitación y firmar la asistencia para no quedar con inasistencia.

Si el atraso supera la hora y no se dio aviso con anticipación al Departamento de Capacitación ni al coordinador o relator, se dará como inasistencia por parte del funcionario.

En caso de haber olvidado firmar el registro de asistencia, se debe dar aviso al Departamento de Capacitación, quienes corroborarán la asistencia del funcionario con coordinador/relator del curso. En caso de ser efectivamente un descuido del funcionario, se facilitará el registro de asistencia para que el funcionario firme su assitencia.

En caso de que no puedas continuar el curso por cualquier situación que desemboque en una licencia médica, deberás avisar al coordinador o al departamento de capacitación. Se solicitará justificar posteriormente.

En caso de no poder continuar el curso por una situación ajena a una licencia médica, deberá ser un motivo fundado al presentarse el justificativo o arriesgarás quedar en estado de reprobación. 

En caso de terminar antes la actividad, el funcionario podrá retirarse ya que contará con resolución exenta que cubrirá su marcación de salida (17:00 hrs).

No existe una obligación en quedarse más allá del horario de la capacitación, no obstante, no se recomienda. No se han registrado casos en que la capacitación se extienda de sobremanera al horario señalado en un comienzo. 

Plataforma Online de Capacitación

Sí, puede ingresar independiente de su calidad contractual, ya que la plataforma está diseñada para que todos los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta puedan acceder a los cursos allí disponibles. Esto incluye, titulares, contratas, suplencias y honorarios.
 

Lamentablemente no,  es competencia de la empresa en la cual el trabajador se encuentra contratado, la capacitación y perfeccionamiento del mismo. 

La Plataforma de Capacitación está reservada para personal de nuestro establecimiento. 

Las cuentas son activadas de forma manual, por lo que éstas se activan solo en turno administrativo, es decir, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 h en días hábiles. Si lo hace fuera de ese horario y día, debe esperar al reintegro de funciones que permitan esa labor.

Podrás reestablecer tu contraseña desde la misma pantalla de ingreso de usuario en “He olvidado la contraseña“.

De haber cambiado el correo registrado inicialmente para recuperar la cuenta, o en caso de no funcionar el método de la plataforma, deberás comunicarte con nuestro Departamento de Capacitación para hacer reestablecer manualmente tu contraseña.

Cada curso tiene un tiempo estimado de 30 días, el que comienza el 01 y termina el 30 o 31 de cada mes, por lo que se aconseja activar los cursos durante los primeros días, ya que estos no son retroactivos ni comienzan a sumar independiente de la fecha que se comiencen, el tiempo corre desde el 01 de cada mes.

Efectivamente, son certificados. El documento lleva firma y timbre de la máxima autoridad institucional, por lo que es válido dentro de las funciones y dependencias del Hospital Regional de Antofagasta.

Recordar que solo los cursos son válidos para registro en hoja de vida, no así los talleres y cápsulas. 

No es necesario, los cursos de la plataforma online de capacitación se registran todos los meses en la hoja de vida.

Si eres suplencia, honorario o mes a mes, sí es recomendable llevar tu certificado al departamento de capacitación para su registro. 

Los cierres académicos de los cursos de la plataforma online de capacitación se realizan durante los primeros 10 días del mes siguiente al que se efectuó la capacitación. 

Si el curso que realizaste no aparece en tu hoja de vida, podría deberse a los siguientes factores:

a) Modalidad contractual: suplencia, honorarios o contrato mes a mes. En este caso, es probable que al momento del cierre académico no tuvieras un contrato vigente en el sistema, lo que impidió registrar la capacitación en tu hoja de vida.

b) Curso cerrado: Si el curso se cerró antes de que pudieras completarlo, lamentablemente no es válido para el registro, ya que no terminaste el curso en el mes de inscripción respectivo. La plataforma permitirá finalizar el curso, pero hacerlo después de su cierre no será reconocido.

c) Finalización del curso el primer o último día del mes: Aunque es poco frecuente, puede ocurrir que al finalizar el curso justo al inicio o término del mes, el sistema no logre reconocer al funcionario en el reporte.

Para solucionar los casos anteriores (excepto el punto b), se debe llevar el certificado al Departamento de Capacitación para su registro.

Este es un error común. Sucede cuando al momento de terminar de responder la evaluación se presiona la opción “Finalizar Curso” antes de presionar la opción “Finalizar Prueba”, por lo que el sistema cierra el curso sin guardar el resultado de la evaluación, dando como resultado final 0. El orden correcto es: 1º “Finalizar Prueba” y luego la opción “Finalizar Curso”.

Si realizaste la evaluación, guardaste respuestas y enviaste tu cuestionario y aún así no completas el curso es porque aún debes cerrar el curso en cuestión.

Recuerda que finalizar solo la prueba es diferente a finalizar el curso completo. Para que el curso se considere completado en su totalidad, debe aparecer en pantalla tu nota obtenida en la escala chilena (del 1.0 al 7.0).

Respondido el cuestionario en su totalidad, debes dirigirte al panel de la esquina superior derecha y apretar en el siguiente orden: “Guardar respuestas” y “Enviar cuestionario”. 

Si lo hiciste correctamente, saldrá el puntaje obtenido y las respuestas correctas e incorrectas. El último paso es finalizar el curso. 

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